viernes, 30 de julio de 2010

Baloncesto en Brasília - Universo Campeón 2010

Brasília tiene orgullo de tener un baloncesto de alto nivel.


La capital de Brasil no tiene gran tradición en deportes colectivos, pero eso comenzó a cambiar desde hace tres años, cuando en 2007, el equipo de baloncesto del DF, el Universo, conquistó el campeonato brasileño, el año siguiente en el deportivo la gente muy curiosa, pero poco entendida de aquel deporte poco hablado en la prensa, empezó a aparecer y reforzar el cuero de la hinchada de nuestro Universo.

En 2008, fue creado el Novo Basquete Brasil – NBB, que sustituía el campeonato Brasileño de Baloncesto, a partir de este momento el deporte consiguió más prestigio y admiración, además de presencia en la tele y en otros medios de comunicación.

El equipo de Brasilia logró el segundo lugar en la primera edición del NBB, dejando el título para el Flamengo, equipo del Rio de Janeiro, que tiene muchos seguidores en el fútbol.

Ya el año de 2009 comenzó muy bien para los gigantes del Universo, pues conquistaron un título internacional inédito para el Brasil, fueron campeones de la Liga de las Américas en México en febrero, ganando de un equipo de la casa - Los Halcones. Tras el galardón sus hinchas crearon la Torcida Uni, hoy la mayor hinchada organizada del baloncesto en el país.


Infelizmente en el nacional de este año siguió con el segundo, otra vez contra el Flamengo.

En 2010, Universo ya decidido a subir al mayor puesto del podio, contrató dos refuerzos y ya en la primera fase del NBB salió en primer lugar. Pasó por las otras etapas del campeonato tranquilamente. Y como ya es tradición la final no podría ser distinta, Universo y Flamengo por tercera vez se enfrentarían en los últimos y decisivos juegos.

Universo tenía el mando de cancha y por ello, empezó jugando en Rio de Janeiro, como la presión de una final es muy fuerte en la casa del adversario, el equipo de la cada ganó por 88 a 84. Los dos siguientes juegos ocurrieron el la capital con un promedio de 15 mil espectadores.

Con tanta gente apoyando el Universo, el equipo ganó las dos veces, otra vez con el placar muy apretado, el primero de 93 a 90 y el segundo de 85 a 84, al final del tercer partido hubo una confusión entre jugadores del Flamengo e hinchas del Universo, los atletas pegaron a algunos aficionados de la capital, por dirigirles algunos insultos, fue un episodio muy triste ante un espectáculo deportivo maravilloso. Algunos hinchas fueron heridos gravemente. La policía tuvo que intervenir echando gas pimienta en los autores del lío.

Tras el trágico episodio el cuarto partido de la final en Rio de Janeiro fue otra tragedia, pero sólo en el placar para el Universo, que perdió por 20 puntos de diferencia (94 a 74).

El Superior Tribunal de Justiça Desportiva de Brasil, decidió que el Universo sería pudido, por la actitud de los hinchas en el juego 3 y el último partido que sería en Brasilia, fue realizado a 150 km de distancia de la capital, en Anápolis - Goias, los jugadores que agredieron los hinchas no sufrieron ninguna punición.

En el primer momento los organizadores pensaron que el polideportivo sólo tendría hinchas del flamengo, que fueron los que compraron sus billetes con antelación. Pero lo que se vio en el día D fue un calderón muy dividido entre hinchas de los dos equipos, muchos coche e incluso autobuses salieron de Brasília antes de las 7 de la mañana para acompañar en Universo en la decisión.

El partido final no podría ser distinto, muy equilibrado y tenso para ambos los lados. Siendo decidido en los últimos cuatro segundos.

Y, tras tres finales el Universo volvió a ser campeón nacional. Fue una fiesta muy grande lejos de casa pero luego por la tarde el equipo ya estaba paseando por la capital en un camión de bomberos y, claro, siendo saludado por los brasilienses por donde pasaron.





Antes del partido final, salió la convocación a la selección brasileña de Baloncesto, y entre los convocados

estaban cinco estrellas

de la capital, son ellos Alex Garcia, Guilherme Giovannoni, Arthur Silva, Valtinho y Nezinho. Lo que prueba que realmente teníamos un gran equipo.

Me orgullo de acompañar este equipo que es brillante y merece este y todos los otros campeonatos que vengan. "Yo soy Universo, con mucho orgullo con mucho amor"